SATSE presenta alegaciones a la norma de creación y regulación del Registro Nacional de profesionales sanitarios

04 octubre 2011

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de audiencia del Proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula el registro nacional de profesionales sanitarios, con el que se pretende disponer de un conjunto mínimo de datos relevantes de todos los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en el Sistema Nacional de Salud.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería ha manifestado en múltiples ocasiones y a través de diversas vías la necesidad de crear los registros profesionales autonómicos así como un registro Central que, a través de una correcta coordinación entre las distintas administraciones, facilite el conocer la dotación de profesionales sanitarios, su cualificación, el área específica de desempeño profesional y su distribución geográfica.

Este sistema, explican desde SATSE, “permitirá obtener una información muy importante para conocer los recursos humanos del Sistema en todos sus niveles”.

Tras la apertura del trámite de audiencia, SATSE ha enviado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sus alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula el Registro Nacional de profesionales sanitarios. Para el Sindicato es fundamental “la configuración de una herramienta eficaz que favorezca el desarrollo de políticas de recursos humanos”.

Para ello, SATSE considera que es necesario aclarar en este registro la distinción entre profesionales sanitarios titulados y profesionales del área sanitaria de formación profesional, tal como establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Por otra parte, considera que es necesario añadir que “la creación de un sistema de información de profesionales sanitarios debe implementarse en soporte digital y mantenerse a través de una aplicación informática compatible y común en todo el Sistema Nacional de Salud”.

Finalmente, el Sindicato insta a la Administración a crear e integrar los registros no sólo del ámbito público, sino también del privado, incluyendo a los profesionales de centros concertados y privados y las entidades de seguros que operen en el ámbito sanitario.

Para SATSE, el éxito de un Registro de profesionales del Sistema Sanitario dependerá en gran medida de la colaboración y cumplimiento de las Administraciones Sanitarias y entidades que tengan responsabilidades en la aportación de datos y mantenimiento del mismo.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario