SATSE demanda al Sescam la implantación generalizada de la enfermera gestora de casos

16 enero 2020
Liderazgo de Enfermería

El Sindicato de Enfermería resalta que, además de asegurar la continuidad asistencial y facilitar la coordinación entre profesionales y niveles, la enfermera gestora de casos ahorra costes, reduciendo, por ejemplo, las visitas a Urgencias y los ingresos hospitalarios.

El Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, ha demandado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la implantación generalizada de la enfermera gestora de casos o de enlace, ya que su labor resulta cada vez más necesaria por el progresivo envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de los pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados.

SATSE defiende la implantación generalizada de la enfermera gestora de casos o de enlace, ya que facilita al paciente todos los servicios sanitarios y sociosanitarios que deben cubrir sus necesidades, evitando duplicidades y mejorando la calidad y efectividad de los resultados clínicos. Asegura, además, la continuidad asistencial y facilita la coordinación entre los profesionales y niveles.

Entre otras funciones y dentro de distintos ámbitos (atención domiciliaria, centro de salud, servicios sociales, atención especializada…) este profesional es responsable del plan de cuidados, coordina el trabajo de otros profesionales y participa en la distribución de recursos asistenciales y sociosanitarios, al tiempo que sirve de apoyo y ayuda a los familiares.

Se convierte, por tanto, en el referente o guía del paciente a lo largo de todo el proceso asistencial, una vez que ha realizado una valoración inicial, integral e individualizada de todas sus necesidades, así como de los recursos humanos y materiales disponibles para ofrecerle la mejor atención y cuidados posible, apuntan desde el Sindicato.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería destaca que las experiencias ya existentes constatan que la enfermera gestora de casos ayuda al sistema sanitario a ahorrar costes, al reducir, por ejemplo, las visitas a los servicios de Urgencias y los ingresos hospitalarios.   

Asimismo, SATSE incide en que esta labor constituye una inmejorable oportunidad para las propias enfermeras y enfermeros a la hora de dar a conocer su trabajo y potenciar su rol autónomo, al tiempo que se mejora la visibilidad y reconocimiento social de la Enfermería.

“Somos ya el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida y las previsiones apuntan a que las necesidades de atención y cuidados para las personas más mayores con enfermedades crónicas irán a más con el paso de los años, por lo que debemos dar respuesta a sus necesidades con enfermeras gestoras de casos en todas las comunidades autónomas”, concluyen desde la organización sindical.