SATSE Ciudad Real exige al SESCAM medidas de seguridad y formación para manipular medicamentos peligrosos

09 junio 2017

El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que proporcione a la Enfermería ciudadrealeña las medidas de seguridad adecuadas en el manejo de los medicamentos peligrosos, tal y como se recoge en la guía para el uso de estas sustancias publicada hace unos meses por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, puesto que en la actualidad no se está cumpliendo en los hospitales de la provincia de Ciudad Real.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

Desde SATSE Ciudad Real se ha puesto en conocimiento de las Gerencias que los profesionales de enfermería de los centros sanitarios ciudadrealeños están llevando a cabo la manipulación de distintos medicamentos considerados como peligrosos sin que cuenten con  las medidas de seguridad adecuadas ni tampoco con la formación pertinente.

Por ello, desde SATSE  se exige de forma inmediata procedimientos de trabajo seguro en el uso de estos medicamentos, además de  la obligación del Servicio de Salud de formar a la Enfermería en el uso de medicamentos peligrosos.

Desde SATSE Ciudad Real advierten de que en el caso de que no se pongan en marcha estas medidas, el Sindicato presentará la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

SATSE recuerda que según el protocolo sobre Manejo de Medicamentos Citostáticos y otros Fármacos Peligrosos “la probabilidad de que un trabajador experimente efectos adversos para la salud debido a la exposición a agentes peligrosos aumenta con la cantidad y la frecuencia de exposición y con la falta de procedimientos o pautas de trabajo correctos. Las acciones de estos fármacos pueden ser de tipo irritante, tóxico y/o alérgico”.

Desde SATSE señalan que en la actualidad solo existen medidas de seguridad para el manejo de medicamentos citostáticos, cuando la Enfermería en el Sescam puede llegar a manipular hasta 156 medicamentos calificados como peligrosos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Desde el Sindicato exigen al Sescam que tome medidas inmediatas para solucionar este asunto: “los medicamentos peligrosos deben prepararse en las farmacias de los centros con la infraestructura y las medidas de seguridad adecuadas”. 

SATSE exige, además, la necesidad de dotar de plantillas de enfermería suficientes a las unidades asistenciales y farmacias hospitalarias.

El Sindicato de Enfermería está proporcionado a las enfermeras un documento pata hacer constar en su historia clínica laboral la exposición a estas sustancias potencialmente carcinógenas, mutágenos y/o tóxicas para la reproducción, y les invita a que registren este escrito en su centro de trabajo.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email